Un climograma es un gráfico que representa las precipitaciones y temperaturas de un lugar determinado a lo largo de año. -Análisis de las precipitaciones: el gráfico muestra un volumen de precipitaciones anual muy escaso ya que el total no supera lo 300 mm. Su distribución es irregular, más de dos mese secos, lo que lleva a pensar que probablemente estemos ante un clima mediterráneo.La media de las temperaturas de los mese de invierno nos hace pensar que la mayoría de las precipitaciones se producen en forma de lluvia.
-Análisis de las temperaturas: las temperaturas que muestra el gráfico arrojan una media cálida de 16,71 ºC .Además la amplitud térmica(13,9) nos indica que el gráfico corresponde a un lugar situado en el interior.Las temperaturas de verano son calurosos, y los inviernos suaves.
-Analisis de aridez:el gráfico muestra la presencia de 4 meses secos lo que nos hace pensar que estamos ante un clima mediterráneo, además el indice general nos da una cifra superior a los 7,1 lo que nos indica que estamos ante un clima subdesértico o estepario.
-Clasificación del clima: según los datos que hemos analizado hasta ahora, todo nos lleva a pensar que el gráfico representa a un clima mediterráneo de interior.Este tipo de clima en la Península Ibérica a se sitúa en zonas del centro del valle del Ebro o en Extremadura, lugares que por su posición sur tienen unas características concretas.Su vegetación es de bosques de encinas , dehesas donde pastan ovejas, cerdos y toros, también en estos lugares crece una estepa muy pobre.La población en estos lugares, a exepción de Madrid, esta poco poblada. Hay ciudades que se dedican a la industria y servicios.El hábitat rural se concentran en pequños puebloso de tipo medi que se dedican al cultivo de secano y a la ganadería. Estas zonas han sufrido despoblamientos pero han sido ocupadas de nuevo por el turismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario